En camino

En camino

lunes, 4 de agosto de 2014

Mis reflexiones sobre #Gazaunderattack Stop the war in Gaza!

MUXOTE POTOLO BAT
No puedo escribir sobre Gaza, simplemente me supera, me produce una impotencia brutal, no logro organizar mis pensamientos, mis conocimientos ni mis sentimientos para poder hablar de esta barbarie.
Hace un año tuve la suerte de patear Palestina (Cisjordania) y de conocer a muchos palestinos, muchos de ellos refugiados, algunos de cuarta generación, que son humillados, marginados, e incluso perseguidos, en su vida cotidiana. Pude visitar algunos campos de refugiados y conocer el trabajo de la UNRWA y de muchas organizaciones civiles en la zona... Se me encogen el alma y el corazón con las imágenes que los medios nos hacen llegar estos días del ataque de Israel a la franja de Gaza.
Me llena de indignación, de impotencia, cuestiona mi confianza en el Derecho Internacional -y especialmente en el Derecho Internacional Humanitario y en su eficacia- la impunidad con la que actúa Israel con la complicidad de EEUU y el silencio, también cómplice, del resto de la Sociedad Internacional. 
Si Israel no respeta las reglas de la guerra, si bombardea objetivos civiles y mata civiles y no pasa nada... ¿qué nos queda ya? 
Criticar a Israel y sus métodos no supone automáticamente estar al lado de Hamás y aprobar los suyos... toda guerra es un disparate, pero es tan absolutamente desproporcionado lo que está pasando en Gaza. 
Israel no tiene límites ni acepta que nada ni nadie se los ponga, ¿es posible que haya bombardeado en tres ocasiones escuelas de la UNRWA donde se refugiaban civiles y que no haya pasado nada?. ¿Qué hubiera pasado si hubiera sido Hamás quien hubiera atacado un objetivo de UN?
Me asquea lo que está pasando y lo sigo de cerca en la distancia, agradezco las crónicas desde el terreno de algunos periodistas que se la están jugando, destaco el trabajo de Yolanda Álvarez de TVE que ha sido acusada, por la portavoz de la Embajada de Israel en España, de ser portavoz de Hamás. Te invito a ver su trabajo en los telediarios de la TVE (¡gracias a ella he vuelto a ver la televisión pública!) y a seguirla en twitter.
Quiero dejarte también una canción colaborativa, promovida por Fábrica de canciones, en la que hemos participado muchos a través del twitter y de Facebook.
¡Ojalá que la próxima vez que escriba sobre Gaza sea para decir que este ataque ha terminado o mejor, que el bloqueo ha cesado! La población civil de Gaza se merece que hablemos de ellos y, sobre todo, que luchemos por ellos. ¿Hasta cuándo #Gazaunderattack?

No hay comentarios: