En camino

En camino

miércoles, 14 de mayo de 2014

¡Por la revolución de los lápices y de los libros!




Confieso que me ha impactado mucho el secuestro de casi trescientas adolescentes nigerianas por parte de un grupo terrorista de extremistas islámicos, que se auto- denomina precisamente "la educación occidental es pecado" (Boko Haram). 

A día de hoy estas pequeñas siguen secuestradas y los medios de comunicación, tarde pero de forma efectiva, nos van dando cuenta de las pruebas de vida que dan sus captores. Las hemos visto "convertidas al Islam", recitando versos del Corán y ataviadas con las prendas que, según sus captores, son las que por su estado les corresponden. Ellos las quieren casadas y sumisas, las quieren en sus casas calladas, aplastadas por el peso de sus ropas y "la tradición" y alejadas de cualquier libro, excepto de un Corán que han instrumentalizado para que encaje con sus propósitos.

¡Cuánto miedo les da a los violentos de todo pelaje que niñas y mujeres puedan tener acceso a la educación!, y es que coincido con Valeria en su post de ayer en 3.500 millones: "No hay nada más transformador de una realidad injusta, no hay mayor antídoto contra la violencia y la sinrazón, que la educación de las niñas y las mujeres".

Os dejo con las palabras y el vídeo (¡regálate el verlo!) de Malala, la pequeña paquistaní que estuvo a punto de morir como consecuencia de los disparos a quemarropa de un talibán, Malala es, en mi opinión, una pequeña gran heroína y, sin duda, una de las personas que mejor encarna ese espíritu de lucha contra la sinrazón y de apuesta por el perdón, por la concordia, por la vida y por la esperanza.

"Libremos una gloriosa lucha contra el analfabetismo, la pobreza y el terrorismo, levantemos nuestros libros y nuestros lápices, pues son las armas más poderosas. Una niña, una maestra, una pluma y un libro pueden cambiar el mundo. La educación es la solución".

Malala Yousazfai

No hay comentarios: