En camino

En camino

domingo, 25 de mayo de 2014

El Papa Francisco reza ante el muro de la vergüenza en Belén. Un solo gesto, una sóla "imagen" y cientos de perspectivas

Enlace permanente de imagen incrustada











View image on Twitter


A friend @JesuitNE sent me a photo of the spot where @Pontifex prayed at the wall in Bethlehem. Notice the graffiti.

Ayer el Papa Francisco, saltándose -¡una vez más!- el protocolo, mandó detener el papa móvil delante del muro de la vergüenza que desgarra Belén y el territorio palestino. Confieso que me encantó la imagen, ¡tanto! que he investigado un poco sobre ella y comparto con vosotros algunas de las diferentes tomas que circulan por la red!, mi sorpresa ha sido encontrar, sin pretenderlo, el que creo que puede ser un claro ejemplo del tremendo poder de una imagen y de cómo ésta puede "instrumentalizarse", según quién la elija, para ilustrar sus comentarios.
En la primera parece que se lee la palabra FE en castellano, pero en realidad las dos letras que se leen son dos "EE" y son las palabras finales de la palabra "FREE", del texto "FREE PALESTINE"
El Papa Francisco oró en silencio durante cinco minutos, acercó la cabeza y tocó con su frente el muro, sin pronunciar una sola palabra. 
Los que conocemos el muro en general y esa parte del muro en particular (tuve la inmensa suerte de patearlo este verano) sabemos que hay muchas y variadas pintadas en el muro. El Papa Francisco eligió y sólo él sabe las razones, ésta.
Según el Padre Lombardi, portavoz del Vaticano: "Este gesto ha sido para demostrar su participación en el sufrimiento de esta tierra pero lo hizo de manera silenciosa, orando como un símbolo del problema, de la visión que hay en esta tierra".
El que iba a ser un viaje estrictamente religioso está adquiriendo también tintes políticos evidentes y bien interesantes, en este sentido rescato la invitación que el Santo Padre ha realizado a los mandatarios de Israel y de Palestina para encontrase en El Vaticano y rezar por la paz: "En este, el lugar de nacimiento del Príncipe de la Paz, deseo invitarlo, presidente Mahmoud Abbas, junto al presidente Shimon Peres, a acompañarme en una sincera oración a Dios por el regalo de la paz".
Peres y Abbas aceptaron la invitación, según sus equipos.Y todo apunta a que el encuentro el 6 de junio, menos de dos meses antes de que el líder israelí deje la presidencia. 
Resalto también algunas palabras del Papa Francisco invocó, por una parte, "el derecho del Estado de Israel a existir y a prosperar en paz y seguridad dentro de los límites reconocidos internacionalmente". Y, al mismo tiempo, dijo que debe haber "un reconocimiento del derecho del pueblo palestino a una patria soberana y a vivir con dignidad y libertad de movimiento".
Para seguir el viaje te recomiendo consultar la página que el Vaticano ha creado para tal fin.

2 comentarios:

Lámpara es tu Palabra para mis pasos dijo...

Como siempre leerte, es emocionante, y nos amplías la mirada.
gracias por la imágenes y ante todo tu comentario...
Mi oración. Un saludo.

volvoreta dijo...

Muchas gracias por tus cariñosas palabras, ¡muchas gracias a ti por estar ahí!, de verdad, me alegra un montón que a alguien le puedan servir las cositas que van tocando a esta volvoreta y que subo por aquí muchas veces sin mucho orden ni concierto.
¡Unidas en la oración!, ¡un fuerte abrazo!