En camino

En camino

domingo, 24 de noviembre de 2013

El Buen ladrón de Eduardo Chillida

image

Extracto de una Carta de Chillida a su mujer: Pilar Belzunce sobre la Obra el Buen ladrón tomado de la Revista de Pastoral Juvenil

"En una cruz ocurrió lo que ocurrió con Cristo y es tremendo. En positivo y en negativo. Es un lugar de encuentro de toda la historia de la humanidad, de todas las cosas que han pasado. Un acontecimiento que supera cualquier otro, en mucho, por la trascendencia que ha tenido y que sigue teniendo. En ella, Dios no exige castigo, lo que exige es perdón, el perdón a todos de la cruz. Porque él da su vida por los demás allí. De modo que de castigo, nada.
Mira los brazos de las cruces de Cristo y del Buen Ladrón. Son uno y el mismo. Al Buen Ladrón yo le salvo, porque tiene la misma cruz de Cristo, su mismo brazo, a su misma altura. Unidos están con tanta fuerza que hasta la cruz de Cristo, con lo fuertemente sujeta que está sobre su enorme base, parece que se dobla. ¡Cuántos Buenos Ladrones hay compartiendo el travesaño del Señor de la Paz! ¡Son los que entendieron su mensaje de perdón!
¿Y el Otro Ladrón?… A pesar de todo, le hago una huella profunda, un espacio abierto, indicando que no sabemos si se salvó. Porque el Buen Ladrón es el único hombre del que sabemos que se ha salvado. Lo dijo Cristo: «Hoy estarás conmigo en el Paraíso».




No hay comentarios: