En camino

En camino

viernes, 29 de noviembre de 2013

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino


En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. 
Ese día, en 1947, la Asamblea había aprobado la Resolución 181 sobre la partición de Palestina en la que se recomendaba la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío. Una tercera parte (en la que se incluían Jersualén y Belén) quedaría bajo control internacional.
La resolución nunca fue respetada y el 15 de mayo de 1948, cuando finalizó el mandato colonial británico, Israel declaró su Estado y nunca reconoció el derecho palestino, lo que motivó el primer conflicto bélico.
Ni siquiera en la resolución de la ONU se exigió la consulta a la población local, cuya inmensa mayoría era árabe de confesión musulmana y súbitamente quedaron expulsados de sus hogares sin representación política alguna.
Ya en 1949 la ONU debió crear la UNRWA como agencia que atiende especialmente a la población palestina refugiada. El palestino es un pueblo semita, mayoritariamente musulmanes sunitas y cristianos. Se calcula que la diáspora alcanza a diez millones de personas. En Cisjordania y la Franja de Gaza viven alrededor de 4 millones palestinos bajo un régimen de ocupación y marginalidad. En Gaza, el millón y medio de habitantes se encuentran bajo bloqueo. En 1949 casi un millón de palestinos pasaron a ser refugiados. Este verano tuve la posibilidad de visitar varios campos de refugiados y de charlar con algunas personas que continúan viviendo en ellos. Te estremecen sus condiciones de vida, pero sobre todo la sensación de que a pocos les importa su suerte. Uno de los momentos más emocionantes de mi visita a los campos fue cuando pude conocer una iniciativa de un grupo de jóvenes refugiados de quinta generación que organizaban actividades lúdicas y deportivas para los niños más pequeños. Ellos y ellas no perdían la sonrisa ni la esperanza en poder recuperar sus casas expoliadas.
Actualmente toda la región se ve afectada por la crisis humanitaria generada por la guerra en Siria, de esta forma, nos encontramos con campamentos de refugiados en Jordania, Siria, Líbano, Egipto, Arabia, Yemen y Kuwait, que albergan a casi 5 millones de refugiados.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que de total de 43 millones de desplazados en todo el mundo, los palestinos siguen siendo la mayor población mundial de refugiados.
Disfruté de mi visita a Palestina, me comprometí a ir y ver y, a mi regreso, contar lo que allí vi: un pueblo que lucha por vivir en paz sin renunciar a sus derechos, el primero, a seguir viviendo en la tierra de sus antepasados, a no cejar en su empeño por lograr que la justicia y la paz lleguen AMBAS a esa tierra santa tan castigada. Y se reafirmó mi compromiso en la lucha por un mundo en que la paz y la justicia han de venir de la mano.
Naciones Unidas ha declarado el año 2014 como el Año Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino, se prevé también que el Papa Francisco visite esta tierra el mayo próximo. ¡Ojalá que entre todos consigamos que la paz y la Justicia lleguen por fin a la tierra de Jesús!
Os dejo un vídeo con el poemaSabreen On man de Mahmoud Darwish, uno de los grandes exponentes de la cultura palestina: 


No hay comentarios: