En camino

En camino

miércoles, 23 de octubre de 2013

Dominicanos x Derecho #SentenciaTC y #EsoNoSeHaceRD



Entreculturas y ALBOAN han entregado esta mañana una carta al embajador de la República Dominicana en España, como muestra de su apoyo a la campaña 'Dominican@s por Derecho' que rechaza la sentencia 168.13 emitida por el Tribunal Constitucional de República Dominicana por la cual 250.000 dominicanos de ascendencia extranjera y, en particular, haitiana, podrían perder su nacionalidad.
"Imagina que el país donde naciste un día te dice que ya no perteneces a él. Te quita tus documentos de identidad por tu color de piel, tus apellidos o la nacionalidad de tus padres. Esto está pasando en la República Dominicana", afirman desde 'Dominican@s por Derecho', que agrupa a entidades y ciudadanos.
La sentencia del TC de República Dominicana responde a la solicitud de amparo realizada por Juliana Deguis Pierre para recibir su documento de identidad que le había sido denegado en 2007 porque sus apellidos eran haitianos.
Durante el encuentro con el embajador, Entreculturas y ALBOAN han intercambiado con él puntos de vista sobre la sentencia y le han entregado la carta de rechazo a la sentencia. 
FB banners Dominicanos x Derecho2-01
Esta acción se enmarca dentro de una jornada internacional de movilizaciones donde organizaciones y ciudadanos de diferentes ciudades del mundo harán entrega de esta carta a la representación consular dominicana de su país expresando su rechazo a la sentencia y su solidaridad con los dominicanos afectados.
Según indican los impulsores de la campaña, en República Dominicana rige el 'ius soli', que implica la concesión de la nacionalidad por el hecho de nacer en su territorio y, por tanto, desde 1929 hasta 2010, ha otorgado la nacionalidad a miles de hijos de migrantes haitianos que trabajaban como jornaleros en la caña de azúcar.
A partir de la Ley de Migración de 2004, se considera personas en tránsito también a las personas en situación irregular y en consecuencia, no se les concede nacionalidad a sus hijos a pesar de nacer en el país, excepción que consolida la Constitución de 2010 excluyendo de la nacionalidad dominicana a niños de padres que residen irregularmente en el país.
La sentencia del pasado mes de setiembre da un paso más al dictar que la norma debe aplicarse con carácter retroactivo a 1929, con lo que se desnacionalizaría a "miles" de personas que son dominicanas. La sentencia, según 'Dominican@s por Derecho', "viola al menos 15 artículos de la Constitución dominicana y se aparta del sistema de derecho internacional".
Las consecuencias, según apuntan, son "devastadoras" pues sin documento de identidad, no pueden ejercerse derecho a la salud, a la educación, al empleo, al voto y al matrimonio, entre otros". Además, añaden que quienes carecen de documentos de identidad están expuestos a sufrir deportaciones.
La campaña contempla diferentes acciones de movilización como la firma 'online' para sumarse al rechazo de esta sentencia o la movilización a través de las redes sociales en Twitter, bajo los hastag #SentenciaTC y #EsoNoSeHaceRD, y en Facebook.

No hay comentarios: