En camino

En camino

viernes, 9 de agosto de 2013

La vengadora del burka



Pakistán recibe en estos días la llegada de una superheroína mujer de dibujos animados, la primera en la historia de la televisión del país. Burka avenger es maestra de escuela de día y experta en artes marciales de noche, y utiliza libros y lápices para enfrentarse a cualquier enemigo –un alcalde corrupto incluido- que trate de impedir la educación de las niñas en Pakistán.
Este personaje  ha sido creado por el  el famoso cantante pakistaní Aaron Haroon Rashid, supone además toda una revolución en lo que a sensibilización se refiere porque pretende romper con muchos estereotipos en los que, también los dibujos animados occidentales, insisten en caer. Burka Avenger combate a los fundamentalistas con libros (no con armas); se vale por sí misma y sus conocimientos marciales para vencer a los enemigos (no, al final no tiene que aparecer ese hombre que siempre remata la jugada) y está demasiado ocupada en defender el derecho a la educación de las niñas como para perder el tiempo enamorándose del primer apuesto [dibujo] animado que se pase por la serie.
Para su creador, Aaron Haroon, el uso del burka por la protagonista “no es un signo de opresión. Hace uso del burka para ocultar su identidad, así como otros superhéroes usan otras prendas”, explicaba, añadiendo que su vestimenta muestra además que, como cualquier otro superhéroe, Burka Avenger “también tiene una historia detrás y que sus razones para llevar burka no tienen nada que ver con la sumisión.”
El debate que plantea la nueva serie animada no es, ni mucho menos, menor. ¿Se puede combatir contra la opresión de un derecho manteniendo otro derecho oprimido?
Leer más

No hay comentarios: