En camino

En camino

lunes, 10 de junio de 2013

Siria sangra

Foto: "Mi dibujo muestra a la gente en la frontera escapando de la mala situación en Siria. Hay tanques atacando, aviones bombardeando, muertos y heridos por las calles, y la palabra 'Siria' sangrando”. Una imagen vale más que mil palabras, pero su autor, Bassam (nombre cambiado para proteger su identidad), nos ayuda a entenderla un poco mejor. Este chaval de 11 años ha hecho el dibujo en el campamento de Domiz (en el norte de Irak), hogar de unos 40.000 refugiados que han huido de la crisis en Siria.

Comparto con vosotros el dibujo de un pequeño sirio de 11 años refugiado en el campamento de Domik en Irak  hogar de unos 40.000 refugiados que han huido de la crisis en Siria que nos hace llegar UNICEF.
Así comenta el la situación: "Mi dibujo muestra a la gente en la frontera escapando de la mala situación en Siria. Hay tanques atacando, aviones bombardeando, muertos y heridos por las calles, y la palabra 'Siria' sangrando”.
El Papa Francisco, durante la última sesión plenaria de la Asamblea del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y en la que recibió al director del JRS. dijo que una de las funciones de la Iglesia es ser consciente de las dificultades que enfrentan los refugiados y estar preparada para responder a las "heridas que marcan su existencia", tales como el abuso de poder, la violencia, las situaciones traumáticas y la angustia ante su futuro. 
Todos estos factores deshumanizan a los refugiados. Esto debería impulsar a todo cristiano y a la comunidad entera a prestarles una atención especial, dijo el Papa Francisco.
Siria representa uno de los lugares del mundo donde la gente queda una y otra vez traumatizada, separada de sus familias y atrapada indefinidamente en una violenta lucha por el poder. Desde que estalló la guerra en 2011, casi seis millones de personas han sido desplazadas ya sea dentro de Siria o cruzando la frontera hacia el Líbano, Jordania, Turquía e Iraq.
El Santo Padre expresó su admiración por aquellos que perseveran en el desplazamiento. "Me gustaría invitar a todos a que vean y tengan en cuenta las experiencias y los rayos de la esperanza de los refugiados y las personas desplazadas por la fuerza. Esta esperanza se expresa en sus expectativas de futuro, el deseo de amistad, de participar en las comunidades de acogida, incluido mediante el aprendizaje del idioma, el acceso al empleo y la educación de sus hijos", dijo el Papa Francisco.

No hay comentarios: