En camino

En camino

sábado, 25 de mayo de 2013

Piensa en ti II o, mejor, llenemos nuestros espacios de UBUNTU: "Soy porque nosotros somos"

Hace unos días os comentaba un "incidente" en mi trabajo en una reunión con otros docentes en la que ser ajustaban los horarios para el curso próximo y que me había dejado un pelín revuelta y apenada... No quiero dejar de compartir con vosotros algo balsámico que me sucedió justo al día siguiente de esa reunión, ayer mismo, y no en mi Facultad.
Los alumnos y alumnas de la asignatura de Relaciones Internacionales de diferentes Grados de Estudios en lenguas (¡cualquiera que puedas imaginar!) y algunos con un nulo interés en la asignatura, presentaron los trabajos que habían realizado durante el cuatrimestre... Insistí durante todo el curso en que, aquellos que decidieran hacer el trabajo, eligieran un tema que les "enganchara" y/o les aportara algo para su futuro académico, profesional...
 Durante el cuatrimestre les he ido acompañando a través de diversas tutorías. Los de Estudios árabes han trabajado sobre Libia, el Sáhara, el conflicto árabe- israelí; los de clásicas sobre la crisis griega; varios de ingleses, con segundo idiomas exóticos, sobre el conflicto de Corea del Norte, China, Japón como potencias emergentes... Los de hispánicas sobre Brasil, el deporte como elemento de integración, el español y la importancia de las lenguas... 
Ayer durante las exposiciones se notó que, a la mayoría, el tema les había enganchado y fue una auténtica gozada escucharles. Confieso que se me iluminó la cara cuando una chica (que apenas había ido a clase y cuya cara "ni me sonaba") dijo: "nosotros como humanistas hemos de pensar en cómo este conflicto afecta a las personas que lo sufren y no podemos permanecer impasibles, aunque no podamos hacer mucho, por lo menos hemos de conocer qué está pasando".
Esas palabras me hicieron traer otra vez al corazón por qué soy docente, di gracias a Dios por su caricia a través de mis alumnos, me vino a la cabeza la filosofía del UBUNTU: "soy porque nosotros somos" que hoy quiero compartir contigo y tan alejada del "Piensa en ti" del post anterior. Creo que nuestra Sociedad está muy necesidad de UBUNTU y que está en cada uno/a de nosotros/as tratar de llenar nuestros espacios de él.
Desmond Tutu describe como Ubuntu: "Es la esencia del ser humano. Expresa que mi humanidad es tomada y está inexorablemente vinculada a las del otro. Yo soy humano porque pertenezco. Ubuntu habla de la integridad y de la compasión. Una persona con Ubuntu es acogedora, hospitalaria, cálida y generosa, dispuesta a compartir. Las personas Ubuntu están abiertas y disponibles a los demás, se arriesgan a ser vulnerables, se afirman en los demás, y se sienten bien con la garantía que proviene de saber que pertenecen a un todo mayor. Saben que se disminuyen cuando otras personas son humilladas, cuando otros son oprimidos, cuando otros son tratados como si fueran menos de lo que son. La cualidad de Ubuntu da a la gente la capacidad de resiliencia que le permite sobrevivir y emerger aún a pesar de todos los esfuerzos para deshumanizarla ".

No hay comentarios: