En camino

En camino

sábado, 1 de noviembre de 2008

Armas bajo control

El Pais,
MADRID.- Un total de 147 Estados miembros de Naciones Unidas han apoyado la continuidad del proceso de creación de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA). La campaña Armas bajo Control, que representa a millones de activistas, hace un llamamiento a los Estados para que garanticen un tratado efectivo basado en los derechos humanos y el desarrollo.
En concreto, 145 países han votado el Tratado y dos estados han añadido su voto a posteriori, un número notablemente superior a los 139 Estados que en octubre de 2006 respaldaron el inicio del proceso.
El voto ha sido particularmente contundente por parte de África, Sudamérica, Centroamérica y Europa, e "indica la apremiante necesidad de mayores controles sobre el comercio de armas exigidos tanto por los países más afectados por la violencia armada como por los mayores exportadores de armas", según los miembros de la campaña.
Tan sólo Estados Unidos y Zimbabwe han votado en contra, ignorando el consenso mundial hacia un TCA. Cada día, más de 1.000 personas mueren a causa de las armas de fuego y otros miles más mueren por causas indirectas derivadas de la violencia armada. Desde que Naciones Unidas inició el proceso en diciembre de 2006, unas 695.000 personas han muerto por estas causas.
Brian Wood, representante de Amnistía Internacional, ha manifestado que "con la esta votación "el mundo ha dado un gran paso hacia un Tratado sobre Comercio de Armas basado en los derechos humanos". Wood añadió que es lamentable que los gobiernos de Estados Unidos y Zimbabwe hayan votado en contra de un Tratado que podría salvar tantas vidas".
Para Anna Macdonald de Oxfam Internacional, "ahora que la mayoría de los gobiernos apoyan el Tratado sobre Comercio de Armas, deben actuar con urgencia para que sea una realidad".
. Por su parte, Mark Marge de IANSA ha afirmado: "Este voto representa una victoria para los miles de activistas de todo el mundo", pero hay que seguir presionando a los gobiernos "para que se avance en la implementación de un tratado contundente y legalmente vinculante".

No hay comentarios: