En camino

En camino

martes, 23 de septiembre de 2008

Bush, el pirómano metido a bombero

http://www.un.org/spanish/aboutun/organs/ga/63/generaldebate.shtml
En este enlace se pueden leer algunos de los discursos que diversos mandatarios internacionales han pronunciado ante la Asablea General de Naciones Unidas con motivo de la apertura de su periodo de Sesiones 63. Acabo de leer en El Mundo digital parte del discurso que el todavía presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha vomitado (con pérdón) ante la Asamblea General de la ONU. Leo con estupefacción que dice perlas como que la ONU y otras instituciones multilaterales son hoy "más necesarias y de modo más urgente que nunca, y debemos fortalecerlas".
Bush afirmó que las Naciones Unidas, en lugar de aprobar resoluciones de condena a los atentados terroristas debe "aprobar más resoluciones que impidan que esos atentados se produzcan".
El presidente norteamericano, que al principio de su mandato se mostró poco partidario del multilateralismo y hoy insiste en una reforma profunda de la ONU, instó también a este organismo a adoptar medidas más decisivas "contra la tiranía y contra las condiciones que permiten que ésta florezca", y a hacer frente al terrorismo.
En su intervención de despedida ante la Asamblea de la ONU, Bush acusó a Siria e Irán de seguir apoyando el terrorismo. Regímenes como los de Damasco y Teherán "siguen apoyando el terrorismo y, sin embargo, su número disminuye y cada vez están más aislados", aseguró.
El presidente de EEUU instó a "permanecer vigilantes contra la proliferación" nuclear que pueda llevar a cabo Corea del Norte e Irán y pidió a los países miembros el cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad contra los programas nucleares de estos países. El presidente estadounidense también arremetió contra Rusia por su invasión a Georgia en agosto y aseguró que su país apoyará a la democracia en Tiflis. Igualmente, aludió a los pasados desacuerdos con la comunidad internacional sobre la guerra en Irak y pidió a los países miembros que apoyen la incipiente democracia en el país árabe.
No me sorprende, pero si me indigna, que alguien que lleva todo su mandato tratando de cargarse Naciones Unidas y cargándose de facto la legalidad internacional, tenga cara para lanzar proclamas pro-multilaterales y a favor del papel de Naciones Unidas.
Coincido con él, sin que sirva de precedente, que hay que permanecer vigilantes contra la proliferación nuclear y de CUALQUIER OTRO TIPO DE ARMAS que algunos Estados, ENTRE ELLOS ESTADOS UNIDOS, están llevando a cabo.
Alucino cuando este personaje dice que exige el cumplimiento de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad, cuando su Estado es el primero que no las cumple y que se pasa al Consejo de Seguridad (garante de la paz mundial) por el arco de triunfo...
Quiere más resoluciones que eviten el terrorismo y no sólo resoluciones que lo condenen. ¡Por favor! que alguien le enseñe a este personaje algo de derecho internacional, ¡por ejemplo, que le hablen del sistema de fuentes, de la creación del derecho internacional...!, ¡que no nos tome el pelo con milongas y con discursos bien(o mal)intencionados y que se apunte a un multilateralismo no retórico sino efectivo. Me pone de mal humor este hombre.
Ojalá no digamos dentro de unos meses "cualquier tiempo pasado fue mejor" o "detrás vendrá quien bueno te hará"...

No hay comentarios: